Curriculum Jacobeo

ovidioOvidio Campo ( Burgos, 1962 ) veló sus primeras armas jacobeas en las Jornadas Mundiales de la Juventud que contaron con la presencia de S.S. el Papa Juan Pablo II en el Monte del Gozo ( Santiago de Compostela ), allá por 1989.Por primera vez tomó contacto con el Camino de Santiago junto a unos amigos, en unos días que iban a marcar su devenir de forma decisiva al identificarse con la Ruta Jacobea y sus gentes con auténtica pasión e impulso vital.

El año Santo Compostelano de 1993 inicia la ruta en solitario saliendo desde la puerta de su casa andando, hasta Compostela, reconociendo que posiblemente fue su peregrinación más completa al gozar del privilegio de aprehender y comprender, sintiendo el espíritu del caminante hacia la meta espiritual del  “Campus Stellae”.

En 1994 completa el recorrido a pie del llamado Camino francés partiendo de Saint Jean Pied de Port. En los años 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999 el Camino ya constituye la gran pasión de su vida, peregrinando todos estos años desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port  hasta Compostela.

En los albores del siglo XXI, coincidiendo con el Año Santo Romano del 2000 emprende una de sus peregrinaciones más ambiciosas; va de Burgos a Santiago y, posteriormente, de Burgos a Roma, totalizando más de 2.500 kilómetros a pie en tres meses.

El año 2001 recorre a pie la Vía de la Plata entre Mérida-Astorga-Santiago de Compostela, conociendo de primera mano esta ruta de peregrinación jacobea. En el mes de febrero de 2002 vuelve al Camino francés saliendo de Roncesvalles. El 2003 peregrina hasta Santiago de Compostela saliendo desde Madrid y llegando hasta Finisterre. El 2004 recorre el llamado Camino Primitivo desde Oviedo hasta Compostela y en febrero de 2005 vuelve a salir desde Roncesvalles hasta la Ciudad de las Estrellas.

Desde el año 2002 todos los veranos organiza junto a un grupo de amigos una semana por el Camino de Santiago.

Ha sido hospitalero en los refugios para peregrinos de  Molinaseca ( León ) y en la ermita de San Nicolás en Itero del Castillo ( Burgos ). Desde el año 2002 ha abierto su propio refugio para peregrinos en las ruinas del convento de San Antón en Castrojeriz ( Burgos ).

En su camino, aglutina vocación jacobea por arrobas: es cofrade de número de la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago ( Santiago de Compostela ); cofrade de la Cofraternita di San Jacopo di Compostella ( Perugia, Italia ); presidente- fundador de la Asociación Hospital de Peregrinos San Antón ( Burgos ); cofundador de la Asociación de Amigos de los Refugios del Camino de Santiago ( Castrojeriz, Burgos ); cofundador de la Asociación Cultural San Bol del Camino de Santiago ( Iglesias, Burgos ); cofundador de la Asociación de Amigos del Monasterio de San Salvador de Monte Irago ( Rabanal del Camino, León ); así como miembro de la Hermandad Adelmus ( Burgos ) colaborando en todas ellas con el único fin de “ ensanchar caminos “.

Ha publicado en el año 2002 un libro titulado “ Diario de un peregrino del siglo XXI “ donde relata sus peregrinaciones a Santiago de Compostela y a Roma.

Ha sido codirector de seis cursos de verano organizados con la Universidad de Burgos:

La Orden de San Antón y Ordenes Hospitalarias ( 2005 ). Hospitalidad y Hospitales Jacobeos en Castilla y León ( 2006 ). Europa y Santiago ( 2007 ). Camino de Santiago. Camino de Libertad ( 2008 ). Itinerarium por los Caminos a Santiago ( 2009 ) y La Orden de San Antón en el Camino de Santiago ( 2010 ).

Ha coordinado tres libros con las ponencias de tres cursos de verano, dictado conferencias, escrito artículos y elaborado reportajes para prensa, radio y televisión, en los que ha retratado magistralmente su experiencia con gentes de las más diversas nacionalidades y culturas, revelando un genuino concepto universal del Camino de Santiago.